La tierra de las gemas

(Houseki no Kuni para los intelectuales.)






"Las Housekis, una forma de vida humanoide hechas de gemas, pelean contra los Lunarians, quienes las cazan. El profesor de las Housekis, Kongo, asigna a una de las más frágiles, Phos, a la tarea de escribir una enciclopedia ya que ella es incapaz de luchar."
Trailer oficial.








Trama/Historia

Volver arriba




Houseki no Kuni (Tierra de las gemas)「宝石の国」es una serie de manga escrita e ilustrada por Haruko Ichikawa, publicado en la revista Kodansha. Una adaptación a anime por los estudios Orange, se empezó a transmitir el 7 de Octubre de 2017. En un mundo donde las gemas viven siendo cazadas por un enemigo desconocido y deben luchar por sus vidas, Phos, el protagonista, es una de las gemas más "inútiles" de la isla donde viven. Por lo que su Maestro Kondo, tras 300 años, logra encontrar un trabajo que definirá su futura historia: le da el papel de hacer una enciclopedia del mundo conocido. Houseki no Kuni transcurre en un futuro lejano donde el mundo ha sido destruido por seis meteoritos. Ya no quedan humanos y parece ser que únicamente hay una isla en un mundo de mar infinito. Aún así, además de las gemas, existen animales básicos y otras dos especies, una inmortal y otra mortal, además de las gemas. En cuanto a esta inmortalidad de las gemas, mientras estas peguen sus fragmentos, no importa las veces que se rompan, pueden continuar viviendo, aunque por cada parte que pierden de forma definitiva, se va con él un pedazo de su memoria. Esto da lugar al tratamiento de la personalidad, de las memorias y del hastío de la inmortalidad.
Houseki no Kuni transcurre en un futuro lejano donde el mundo ha sido destruido por seis meteoritos. Ya no quedan humanos y parece ser que únicamente hay una isla en un mundo de mar infinito. Aún así, además de las gemas, existen animales básicos y otras dos especies, una inmortal y otra mortal, además de las gemas. En cuanto a esta inmortalidad de las gemas, mientras estas peguen sus fragmentos, no importa las veces que se rompan, pueden continuar viviendo, aunque por cada parte que pierden de forma definitiva, se va con él un pedazo de su memoria. Esto da lugar al tratamiento de la personalidad, de las memorias y del hastío de la inmortalidad. En cuanto a la otra especie de inmortales existentes, tenemos las personas de la luna. Muy a comparación de las gemas, estas criaturas son fantasmales, silenciosas y elegantes. Se trata de unos siniestros invasores que provienen, literalmente, de la luna. Cada pocos días aparecen de súbito en los alrededores del hogar de las gemas y las atacan con una lluvia de flechas. Su objetivo es quebrarlas para llevarse sus pedazos a la luna, donde parece ser que las usan de adornos. Es una lucha que lleva en pie más de cuatro mil años.
Dentro de la comunidad de las gemas hay un doctor, un modista, un herrero, un bibliotecario y muchos más puestos de trabajo. Todos tienen un papel determinado, menos Phos y Cinnabar. Phos parece atraer los problemas y, gracias a eso, se encuentra con que Cinnabar está desesperado. Él mismo se ha condenado a patrullar en busca de la Gente de la Luna de noche, aunque solo aparecen de día, y vive lejos desde hace décadas para no dañar a ninguna de las otras gemas. Su deseo es que, al menos, la Gente de la Luna se lo lleve y sirva de algo en otro lugar. Debido a esto la motivación inicial y emocional de Phos es evitar que Cinnabar se vaya a la luna (muera). Por eso le promete a Cinnabar que encontrará un trabajo bueno y divertido para él. Pero Phos no tiene ni idea de cómo lograrlo. Eso lo lleva a reflexionar sobre su propia existencia, haciendo un trabajo que considera inútil ya que Phos quiere pelear. Diamond (Diamante), uno de los mejores luchadores, le recomienda cambiar desde dentro si está tan incómodo consigo mismo. Así es como el protagonista emprende un viaje llenos de roturas tanto físicas como emocionales.











Analisis

Volver arriba




La animación por CGI desde su comienzo ha causado cierta controversia en la comunidad del anime, ha traído debate de si debería usarse y progresivamente reemplazar a la animación tradicional que nos ha acompañado desde los orígenes de la industria del anime. Aún así es una herramienta que ha ido evolucionando de tal manera que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, esto sumado a los avances de la tecnología y simplificación a la hora de producir animación gracias a la especialización, ha logrado darnos buenas sorpresas. En ese sentido ha habido una serie que ha dado un giro enorme a esta idea y nos ha traído grandes impresiones, Houseki no Kuni. Desde el manejo adecuado del CGI con el uso secundario de animación tradicional ha logrado adaptarse tan bien en la historia de su argumento por la naturaleza artificial de sus personajes y el medio estético que les rodea.



















La historia es muy interpretativa y tiene alusiones recurrentes a un mundo en un futuro lejano y tiene un mensaje claro sobre la esencia humana y lo que el cambio representa a través del sacrificio para dejar lo que uno era antes. Phos es la prueba de eso, comienza siendo un ser muy frágil en todos los sentidos, pero algo que siempre le caracteriza es su amabilidad. En la lucha constante y casi rutinaria contra los lunarians es donde surge el cambio en Phos. La trama evoluciona constantemente y cuando se revela el origen de estos seres es cuando alcanza un nivel representativo, en el sentido que cada "gema" representa una forma de personalidad de cada ser humano, también las otras razas representan la naturaleza física del cuerpo humano y cómo en todos estos eventos hay una lucha interna por sobrevivir.









Probablemente el aspecto más importante es el nivel artístico que Houseki no Kuni logró. Cada parte de cada personaje ha sido cuidado en todos los aspectos, personajes como Dia (debido a su cabello) o los cambios físicos que tiene Phos, demuestra que el CGI funciona perfectamente cuando existe una correlación entre la naturaleza física y artificial de estos personajes. La dirección artística de Houseki ha sido bien ejecutada, pues logró una combinación armoniosa entre animación tradicional (especialmente para las expresiones faciales) de los personajes y el CGI, que por momentos se siente como si Houseki no Kuni hubiera sido pensada desde el principio para ser una animación en CGI. Detalles como el material casi cristalino que componen a las gemas, o la composición media gelatinosa y brillante de Ventricosus y especialmente la apariencia lograda con los lunarians al verse como entidades de porcelana opaca e irreal como si fueran entidades espirituales, hace notar la naturaleza artificial de todos sus personajes y encaja perfectamente con la animación presentada. La banda sonora es el otro factor que ayuda y funciona muy bien para escenas de acción, pero especialmente el ending y la apertura son excelentes, detalles como los colores vivos usados en el opening y tonos contrastados y sencillos para el ending.











Arte Oficial

Volver arriba

¡Las imágenes vistas a lo largo de esta reseña son parte del arte oficial!